jueves, 26 de mayo de 2011

a. Precolombino


Como ya bien sabemos, los mayas habían anticipado la llegada de los conquistadores españoles a sus tierras de modo que fueron consignados en sus profecías, dando de esta forma un inicio hacia una etapa que seria descrita como una era de oscuridad la cual llegaría a extenderse hasta unos quinientos años.

Por este motivo, varios decenios antes de dicha conquista ya fueron mentalizados y se prepararon para poder rescatar o más bien dicho preservar su cultura, la cultura maya. Una vez concienciados del riesgo que podría sufrir esta cultura que tendía a extinguirse, una serie de habitantes de la población que destacaban por su brillante mentalidad y la deposición de los más profundos conocimientos, optaron por trasladarse junto a pequeñas comunidades, es decir, a sitios totalmente aislados, en lo más profundo de la selva y en las cumbres de las más elevadas montañas. Pero no se fueron solos, junto con ellos se llevaron los más amplios y profundos conocimientos de los que disponían y más concretamente y sobre todo entorno a la cultura maya, con motivo de preservar estos conocimientos y tradiciones de las comunidades de las que venían y así evitar su extinción.

Estas personas que decidieron por voluntad propia marcharse y alejarse para aguardar con ellos el más profundo de los conocimientos mayas fueron muy pocos, es decir, se trató de la cantidad mínima de personas justa e indispensable. Al ser sus capacidades e inteligencia la mas preparadas para arropar estos secretos, se decidió que estas personas eran las que debían gobernar y hacer de guía espiritual de las comunidades.



A medida que la conquista española iba llegando a las poblaciones mayas, estas mentes afortunadas y encargadas de dirigir la comunidad maya fueron el primer destino de los conquistadores. De modo que, estas autoridades mayas fueron asesinadas y los conocimientos más puros, profundos y sabios de la cultura maya quedaron fuera del alcance de las comunidades ya conquistadas.
El seguimiento del transcurso del tiempo, con sus innumerables consecuencias en al existencia, por medio del calendario manejo, es una parte esencial de la cultura maya.
A medida que las autoridades de las poblaciones mayas iban siendo asesinadas, el manejo de este calendario quedaba a cargo de la gente que poblaba en aquel momento las comunidades. Estos decidieron omitir algunos aspectos reales y completamente indispensables para la realización exacta de éste.
Este hecho comenzó a realizarse en diferentes fechas y en diferentes poblaciones, se dice que a medida que iba sucediendo el avance de la conquista de manera que se produjeron varias distorsiones en dicho calendario y en cada región. 
Este hecho hizo desequilibrar a muchos investigadores quienes eran los encargados de asegurar una interpretación coherente de este calendario pero que no se realizó nunca correctamente porque estaba distorsionado.
En concordancia con los calendarios y las profecías mayas –los cuales eran conservados en la selva profunda- fue en 1987 cuando llegó finalmente el momento de poder comenzar a sacar a la luz estos conocimientos de la cultura maya a los que se habían intentado destruir de forma que pudieron ser compartidos con la humanidad. A raíz de este hecho, se empezó a decir que se trataba de la llegada del fin de la era de la oscuridad.
Fue a partir de este momento cuando la comunidad empezó a vivir los profundos cambios, es decir, a poder gozar de un solo calendario maya si recordamos la cantidad de calendarios mayas distintos que habían circulado y se habían distribuido por todas las comunidades. En esta época, poseería su último punto focal el 21 de diciembre del 2012, cuando finalizaría un ciclo de 5.200 tunes. Un tun, es equivalente a un periodo de 360 días, aproximadamente 5.125 años solares.
A parte, un sin fin de códices mayas fueron destruidos ya que se trataba de hombres medievales los cuales en su mayoría eran muy ignorantes, en contados casos eran sacerdotes cristianos, a los cuales se les hacia visible el demonio en cualquier interpretación cosmológica que no tuviera similitud a la suya.
Hoy en día se sabe que los conocimientos de la cultura maya en astronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal y tecnología del manejo energético son realmente impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario